domingo, 25 de julio de 2010

Inicios
La primera aparición de la Selección Colombia de mayores tuvo lugar en Ciudad de Panamá el 10 de febrero de 1938, en el marco de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando la nomina del Deportivo Municipal de Bogotá (equipo que daria origen a Millonarios), represento al país como seleccionado colombiano, dirigidos por el argentino Fernando Paternoster. La derrota 1-3 con México fue el punto de partida del combinado Cafetero en la historia, que acabaría consiguiendo la Medalla de Bronce en el torneo. Posteriormente también participarían de los Juegos Bolivarianos celebrados en Bogotá en ese mismo año.
No obstante, recién en 1945 Colombia tuvo su primera participación en la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Pasaron más de 10 años para que el equipo colombiano entrara a jugar las Eliminatorias al Mundial, esta vez rumbo al Mundial de Suecia 1958.
[editar] Primer Mundial
La primera clasificación a una Copa del Mundo ocurrió en Lima, luego del empate 1-1 contra Perú el 7 de mayo de 1961, el cual dejó el marcador agregado de 2-1 a favor de Colombia. Ya en el Mundial de Chile 1962, Colombia arrancó su participación con derrota 2-1 ante Uruguay. Posteriormente, el 3 de junio en Arica, Colombia logró su primer hito histórico en los Mundiales con su empate 4-4 contra Unión Soviética, incluyendo el gol olímpico de Marcos Coll, el único hasta el momento en las Copas del Mundo. El cierre no fue el mejor luego de la goleada 5-0 contra Yugoslavia.
En 1968 fue la primera participación de la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos, y siete años más tarde, en 1975 fue subcampeón de la Copa América, en un partido extra contra Perú en Caracas el 28 de octubre. Entre tanto, las olimpiadas de Múnich 1972 y Moscú 1980 vieron a Colombia participar luego de lorgar su clasificación en los Preolimpicos disputados en Bogotá, mientras que no lograba regresar a la Copa del Mundo, una sequía que duró 28 años.
[editar] La generación de los años 1990

Partido amistoso de Colombia frente a Inglaterra en Nueva Jersey, Estados Unidos (2005).
El equipo dirigido por Francisco Maturana clasificó al Mundial de Italia 1990, luego de ganar el Grupo 2 y vencer a Israel 1-0 en marcador agregado. Ya en el Mundial, Colombia comenzó su participación con victoria 2-0 sobre Emiratos Árabes Unidos, luego cayó una vez más con Yugoslavia, esta vez 1-0, y el 19 de junio en el Estadio San Siro, Colombia logró su segundo hito histórico en los Mundiales, luego de empatar agónicamente 1-1 con Alemania Federal, gracias al gol de Freddy Rincón al minuto 90'. En octavos de final, alcanzada por primera vez, Colombia cayó 2-1 en la prórroga con Camerún, gracias al doblete de Roger Milla y el recordado error de René Higuita.
El 5 de septiembre de 1993, Colombia logró la histórica goleada de 5-0 sobre Argentina, lo cual le dio a los Cafeteros su tiquete al Mundial de Estados Unidos 1994. Ese mismo año, Colombia fue tercera de la Copa América disputada en Ecuador.
Ya en el Mundial, al cual Colombia llegó como favorita por parte de Pelé, el comienzo fue con derrota por goleada 1-3 con Rumania, luego cayó con el anfitrión, Estados Unidos 1-2, con el autogol que serviría como pretexto para el asesinato del defensor Andrés Escobar. Colombia cerró su participación con victoria 2-0 sobre Suiza.
Luego de regresar al podio de la Copa América, esta vez en Uruguay 1995 con el tercer lugar, Colombia, bajo el mando de Hernán Darío Gómez, clasificó al Mundial de Francia 1998, luego de ser tercero en la eliminatoria. En el Grupo G, Rumania fue de nuevo el verdugo de Colombia al derrotarla 1-0. Luego, el equipo colombiano venció 1-0 a Túnez, con gol de Léider Preciado. Pero la derrota 2-0 con Inglaterra marcó una nueva eliminación colombiana en los Mundiales.
[editar] Siglo XXI
En 2001, Colombia organizó la XL Copa América, ganándola de forma invicta y sin recibir goles en contra. La final disputada en Bogotá le dio a Colombia, dirigida de nuevo por Maturana, el triunfo 1-0 sobre México. Esto le dio a Colombia la oportunidad de jugar la Copa Confederaciones 2003, torneo en el que finalizó cuarta tras caer con Turquía.
En lo trascurrido del Siglo XXI, Colombia no ha clasificado a los mundiales de 2002, 2006 y 2010, por lo que lleva una racha de 12 años sin jugar la Copa del Mundo. Entre tanto, en la Copa América, la más reciente actuación destacada fue en Perú 2004 ocupando el cuarto lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario